REGLA DE GIBSON

En un torneo de sistema suizo, a veces un jugador tiene una ventaja de tal envergadura que llegada la última ronda tiene la seguridad de ganar el torneo o de clasificar a una opción superior, incluso si pierde la última partida.

El jugador que se encuentra en la situación descrita anteriormente puede hallar desmotivada la disputa de su partida, no llegar con el climax competitivo necesario o podrá dar lugar a una estrategia para favorecer a otro jugador perdiendo dicha ronda, circunstancia que afectaría a la clasificación de otros jugadores.

La solución que adopta la AJS para estos casos, consiste en la aplicación de la Regla de Gibson o Gibsonización, por la cual el jugador en cuestión en las circunstancias descritas anteriormente ha de emparejarse con el primero de los jugadores clasificados que ya no tenga opción de obtener clasificación en instancia superior.

En el caso del Campeonato de España o algúno de los torneos del Circuito, lo descrito obligaría al jugador ya campeón, a enfrentarse con el primero de aquellos que matemáticamente no pueda acceder a la final.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *